...y todo ello, usted y yo, literato y músico, catalanes ambos, lo hemos hecho por allá abajo, en pleno sol murciano. Si la ópera vence, vamos a hacer  famoso y popular en el mundo entero el poema de Murcia, poema de amor, dolor y sacrificio…

José Feliú y Codina.

Durante los años 2016 y 2017 se han desarrollado -y aún se tributarán- numerosos actos y  homenajes que conmemoran las efemérides tanto del fallecimiento como del nacimiento de Enrique Granados.

 

La Universidad de Murcia desea sumarse a estas iniciativas con el Congreso Internacional En ocasión de María del Carmen: Enrique Granados y su época.

La denominación del evento alude a la especial relación del compositor catalán con Murcia, visitándola junto a Feliú i Codina y encontrando inspiración en sus gentes y sus músicas para la creación de su ópera María del Carmen (1898).

Este congreso internacional parte de esta ópera, ambientada en la huerta de Murcia, para comprender mejor la figura y la época del artista. Desde la estética tardo-romántica al regionalismo y el nacionalismo, pasando por las innovaciones estéticas en los campos de la música, la literatura y las artes visuales, se pretende profundizar en la labor creadora del músico estableciendo relaciones entre su obra artística y la de sus contemporáneos, las sinestesias entre distintas artes, y los distintos ámbitos y modos de creación, recepción y difusión de la música y las artes en la época del compositor.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now